lunes, 3 de noviembre de 2014

Barras bravas en colombia

En Colombia el fenómeno empezó en los albores la década de 1990 a partir de la rivalidad entre hinchas de clubes de Bogotá, Medellín, Cali, y Barranquilla extendiéndose luego a otros lugares del país. El fenómeno inicia en la Capital de la República. La primera barra organizada de este tipo fue 'saltarines', de Independiente Santa Fe, creada en 1991.



Luego se formaron la Blue Rain (1992), que pasó a ser Comandos Azules, y el Frente Radical (1992), barras de Millonarios y el Deportivo Cali, respectivamente.
A partir de este momento, comienza a reemplazarse el tradicional modo pasivo de asistir al fútbol, por uno activo y protagonista del espectáculo. Dicho fenómeno trasciende los márgenes de los recintos deportivos, empezando a configurarse como tribus urbanas que marcan el territorio por medio de grafiti, y generan actos de violencia entre los distintos grupos.

En los inicios del siglo XXI las barras bravas colombianas han presentado importantes progresos en su organización, lo que les ha valido una mayor representación al interior de los clubes de fútbol, de los cuales consiguen entradas para los compromisos y patrocinios para viajes a nivel local e internacional. Sin embargo, a causa de este creciente poder, en algunos grupos se han presentado divisiones y disputas internas, las cuales han generado enfrentamientos violentos entre hinchas de un mismo equipo.Las barras bravas en Colombia se han caracterizado por su influencia argentina. Los términos lingüísticos, las actividades en los estadios y en las calles, los cantos y los iconos de las barras, entre otros.





Barras Bravas en Cali 


Baron Rojo Sur: America de Cali


En diciembre del año 1991 nace la primera barra en el valle del cauca llamada ''La Furia Roja''.

En 1994 la barra se fragmenta y un grupo de jóvenes decidió regresar a los orígenes de la autentica barra popular. La que se merecía un equipo conocido a nivel nacional como "la pasión de un pueblo".

Este grupo se instalo primero en la tribuna popular norte y finalmente, como lo hace hoy en día, en la tribuna sur del estadio Pascual Guerrero.
Lo hizo bajo el nombre del famoso grupo de rock español, que a su vez lo tomo del mejor piloto de guerra de la historia mundial "El Barón Rojo".

Los numerosos actos de violencia, los accidentes frecuentes, los cantos basados en canciones famosas del rock hispanoamericano, los triunfos constantes del América y la simpatía evidente por parte de los jugadores, atrajeron a una cantidad inmensa de jóvenes y niños.
Para el año 98, la barra ya era dueña de todo el primer piso de la tribuna sur y su fiesta de papel picado, humo rojo, pólvora, caras pintadas y trapos en el alambrado convertían al Pascual y en muchas ocasiones a otros estadios, en una verdadera caldera roja. Al tiempo que la barra se caracterizaba por su fidelidad y aliento constante hacia el cuadro rojo del Valle, los hechos lamentables relacionados con ella eran noticia en todo el país.
De esta manera se acrecentaba su reputación y atraería cada día mas hinchas americanos en toda Colombia.
“El BRS se convirtió en una epidemia, pues la barra sobrepasó la ciudad y donde uno va encuentra gente de la barra, filiales regadas por todo el país, es un movimiento abierto a todos”.
En el año 2003 la barra mostró su madurez y su grandeza. Siempre, en todos los estadios donde el América jugó hubo presencia de la barra. Los viajes masivos por todo el país y el continente – Ecuador, Venezuela, Paraguay y tres partidos en Argentina-, las salidas más vistosas del país, el carnaval antes, durante y después de los partidos (por primera vez en Colombia un partido tuvo que ser detenido por un evento no violento en la cancha, contra el rival de patio), los mejores cantos originales y el aguante en constante crecimiento, permiten que hoy, sin lugar a dudas, el Barón Rojo Sur se posicione muy por encima de las demás y se haya convertido en una presencia imprescindible para la institución Americana.

Actualmente en el 2014 la barra sigue alentando con incondicionalidad aunque su equipo haya descendido a la segunda categoría lo siguen haciendo con cantos, trapos y cosas alucibas a su equipo, Así como cualquier barra actualmente el baron rojo cuenta con su instrumental para alentar a su equipo.




Frente Radical Verdiblanco: Deportivo Cali


El "Frente Radical Verdiblanco" nace en Abril de 1992 en la ciudad de Santiago De Cali, luego de que unos 20 seguidores se reunieran y decidieran formar una barra totalmente diferente a las existentes en ese tiempo en el pascual guerrero.

La idea de estos integrantes era un poco loca teniendo en cuenta que en colombia la Cultura Barrista era muy desconocida, estos jóvenes optaron por alentar al equipo de una forma diferente a la habitual del hincha Vallecaucano que solo coreaba el nombre del equipo cuando este saltaba a la cancha y después de la anotación de un gol. Pero esto para nosotros no era suficiente queríamos animar verdaderamente a nuestro equipo, luego de ver mundiales como el de México 86" e Italia 90" donde la participación de las selecciones europeas y las de Suramérica ya mostraban hinchas animando con muchas banderas y gran colorido en las tribunas.
En esos años la barra ya contaba con una buena organización, tenian un presidente que hacia muchas gestiones para beneficio del grupo. En estos inicios de los años 90" utilizában las banderas mas grandes nunca vistas en otras canchas del país, al mejor estilo Europeo colgában el trapo Verdiblanco con el nombre de ULTRAS y algunas tiras en la malla.

Cuando el torneo comienza en 1996, en la tribuna se escuchaba el rumor de que la barra se dividiría y así fue para septiembre del 1996 en un partido Cali vs Tolima se ubicaron en la tribuna norte unos 50 hinchas Ultras en su mayoría rockeros tirando insultos en contra del anterior presidente de la barra. De aquí en adelante se conformaría lo que hoy es el "Frente Radical Verdiblanco".
El año de 1997 fue negativo para la barra, la policía no dejaba que los hinchas alentaran a su equipo y les dañaban las banderas, y todo el tiempo en constantes peleas con ellos, por esto decidieron ubicarse en la tribuna popular de sur donde la presencia policial era poca y aquí el comportamiento de la hinchada era mas violento, aumentando mucho la asistencia en cada partido.
Cuando llega el año 1998 se acerca otra estrella para nuestro escudo (7), fue después de esto donde llegarían las llamadas "Legiones".

Para principios del 2000 el grupo se caracteriza por su organización, desplazamientos a otras ciudades y salidas de gran colorido.

Para los últimos años, el frente ha echo campañas sociales la mas conocida es, "Radicales por la Sonrisa de un Niño" donde entregan muchos regalos para los niños enfermos del Hospital Universitario del Valle, esta cita con los niños es en el mes de diciembre de cada año, ellos a todos estos niños le entregan un día de mucha alegría acompañado de títeres y algunos dulces autorizados por el hospital.

Hoy eL "Frente Radical" se caracteriza en país como una real barra en el movimiento conocido como ULTRA. De nuestra parte lo seguiremos demostrando cada día por eso te invitamos a que hagas parte de esta gran barra , y participes en la organización de nuestros próximos tifos y viajes de los cuales cada día sean mas numerosos. Nos sentimos orgullosos de ser caleños … de pertenecer a nuestra barra y de luchar por nuestra causa.






Barras Bravas en Medellin 

Rexixtenxia Norte : Independiente Medellin 

El D.I.M. a lo largo de su existencia ha contado con el apoyo incondicional de sus devotos porque más que un equipo de fútbol el medallo es una religión.
Así como en el año de 1914 se dio a conocer al mundo la fundición del hierro, el 14 de abril, del mismo año, se gestó en la capital antioqueña El Medellín Football Club, quien ha sido a lo largo de estos años Patrimonio Cultural de los antioqueños, un Sentimiento Inoxidable.
La gente del D.I.M. siempre ha estado en las buenas y en las malas y se ha hecho conocer en el ámbito mundial por su espíritu luchador, el mismo que identifica a los oriundos de esta región.
Las barras del Rojo siempre se han caracterizado por su bulla, su inconformidad y sus rasgos de gente popular y peleadora; hinchada que goza y sufre, ríe y llora, vive y sueña entorno a una cultura, a un estilo de vida, a un sentimiento, al Medallo.
Los bravos de la Bayadera son grupo de hinchas bulliciosos, peleadores y enamorados del aguardiente, que nació a mediados de siglo XX en el sector de la Bayadera, barrio popular del Valle de Aburra, donde actualmente se ubican las grúas del puente de la calle treinta y tres. Como esta barra, también fueron conocidas la popular Danza del Sol ; grupo de viciosos, bebedores de aguardiente y enamorados que al igual que sus jugadores se entregaban en la tribuna al aliento de su club, los argentinos de la Toma , en el sector de Caicedo; los agresivos de la Estación Villa , los Rojos de la Montaña y la Llave Roja fueron asociaciones de hinchas que acompañaron, de la misma forma que a la ciudad, el crecimiento del Medellín , de sus gentes, de sus familias y de los que hoy somos la más grande hinchada del Rojo, del país, la Rexixtenxia Norte.
En plena perestroika, cuando el mundo se abría a la globalización, apareció en la parte norte de Suramérica una de las barras más representativas del fútbol latino, La Putería Roja , la más grande asociación de hinchas que se postraron en una tribuna para corear, saltar, pelear y hasta vivir por una divisa.

La primera barra en Colombia que corearía a sus jugadores, la primera en tener una bandera gigante con los colores de su club, y la primera en saltar rítmicamente para alentar e imprimirle emoción al juego desde las tribunas sería La Putería . Icono y envidia de los demás clubes del país este grupo llego a su disminución, pero no a su desaparición, a finales de la década del 90. Malos manejos económicos y decaimiento a causa de la superada adolescencia de la mayoría de sus integrantes, quienes iban dejando de expresar sus sentimiento (con tanto ahínco como antes) excusándose en que tenían que cuidar el futuro de sus hijos o que tenían un empleo, desencadeno en el fortalecimiento de un nuevo grupo asociado de hinchas, que paradójicamente, eran los mismos de siempre, los que siempre fueron a la tribuna oriental y que de ahora en adelante se apostarían en la tribuna popular norte. Con el paso de los 90 crecieron con el Medellín barras reconocidas en el ámbito nacional como Korea, e IRA Roja , que a la par con La Putería, acompañaron al equipo, y que posteriormente, colaborarían en el engrandecimiento y fortalecimiento de la REXIXTENXIA NORTE.

El 22 de diciembre de 2002 en San Juan de Pasto, y contra el equipo de esa ciudad, el equipo del pueblo dio el mejor regalo de fin de año que se le puede dar a un hincha, un campeonato, ¡y que campeonato¡ La banda acompaño masivamente al equipo durante todo el torneo. Entre otras hubo invasiones a la ciudad Santiago de Cali, de donde se trajo un buen reducto para obtener su paso a la final y a Ibague donde se obtendría, por fin, el paso a la anhelada final esperada con muchas ansias por la hinchada Azul y Roja.
Este triunfo, que no-solo fue del equipo sino también de su gente, alegro la vida de millones de antioqueños y amargo la existencia de algunos colombianos, pero muy pocos ellos. Con el regreso del equipo al ámbito internacional, la banda se hizo reconocer con su masivo acompañamiento, específicamente, en países como Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, y en general en todo el mundo.
Del masivo acompañamiento de la hinchada nació el apoyo para la emisión del primer CD de la banda indigente, Marcado de X vida . Que no era el primer compilado de música expresa y exclusivamente hecha solo para el Medellín.


Los Del Sur : Atlético Nacional


En 1992 se creó el primer grupo de hinchas del Escándalo Verde que querían hacer algo diferente para alentar al Atletico Nacional. 

Sacaron algunas banderas y camisetas que llevaban al estadio, se seguían haciendo con el Escándalo, pero no se ponían la camiseta de la barra, tenían sus banderas y sus camisetas, y hasta sacaron algunos cánticos que cantaban dentro de la barra. La mayoría de cánticos no gustaron por su estilo sureño, pero hubo otros cantos que el Escandalo luego acomodó a su estilo y comenzó a cantar. 

Este primer grupo se autodenominó Hijos del Sur, por su influencia en el estilo del sur del continente. Sus banderas y trapos después de siete años todavía existen y son colocados con orgullo en la gloriosa tribuna Sur del Estadio Atanasio Girardot, como prueba verídica de su existencia. Este grupo se disolvió a través de los años y no pudieron hacer su sueño realidad de crear una barra en la popular. 

En 1997 surgió un grupo mucho más grande y con mayor fuerza, muchos de sus integrantes pertenecientes a la Villa del Aburrá, urbanización donde Los Del Sur tienen muchos miembros. Este grupo tenía una tira, banderas y llevaba mucho humo al estadio. 

Se ubicaba en oriental y surgió durante la Supercopa en la que Nacional llegó a Semifinales e influyeron realmente en la creación de Los Del Sur, pero por falta de comunicación, el día que se fundo oficialmente la barra Los Del Sur (20 de noviembre de 1997) muchos se fueron para la tribuna oriental y es por eso que solo hubo 12 fundadores que se hicieron en Sur con 2 tiras, varias banderas, papel, rollos, humo y bengalas. 

Aunque realmente la barra la comenzaron unas 30 personas, tras un año de su fundación creció hasta los 1500 miembros. 

Este que era el sueño de diez personas que anhelaban crear la barra mas grande y popular del pais y que a su vez fuera la mas representativa del Club Atletico Nacional, que lo acompañara a lo largo del territorio colombiano. 

La filosofia clara y unos ideales definidos permitieron que Los Del Sur creciera de manera vertiginosa. Ya en Bogotá algunos miembros del Escandalo Verde se unieron y formaron lo que hoy es Los Del Sur Bogota. Empezó a revivirse ese fenomeno de acompañamiento masivo al equipo a lo largo del territorio colombiano. Esto no pasó inadvertido y la prensa, que junto a algunos conflictos sostenidos con la barra contraria en Medellin, tildaron a Los Del Sur de barra brava. 

A mediados del año 1999 es donde la barra muestra su evolucion y pasa la barrera de los 5000 miembros. Bogotá no se quedaba atrás y ya empezaba a ampliar su tamaño y organización. Al terminar el año, Nacional tras vencer al rival de patio, clasifica a la final contra un equipo de Cali, siendo esta la oportunidad de Los Del Sur para dar a conocer su desarrollo, y se vio por primera vez la tribuna Sur del Atanasio Girardot a reventar con unas 12.000 personas. 

El aliento durante los 90 minutos fue abrumador, pero mas abrumador era que esa nueva barra se habia apoderado del fervor de todo el estadio que empezaba timidamente a acoplar sus canticos. El balance no pudo ser mejor al finalizar el año: El Rey de Copas Colombiano se alzaba con otro título más y Los Del Sur veían nacer nuevas filiales en Cali, Manizales, Villavicencio y Bucaramanga. 









Barras Bravas en Bogota


Comandos azules : Millonarios 

Y fue un domingo que comenzó la historia de Los Comandos Azules de Millonarios. No podría haber sido otro el día, un domingo de fútbol como tendrían que ser todos los domingos, día especial este ultimo día de la semana, antesala del tedioso lunes; veinticuatro horas para vivir, sufrir, llorar y soñar, transpirando la esencia misma de la vida plasmada en el fútbol.
El sol de la media tarde empezaba su declive sobre el kiosquito del parque Galerías, horas antes, ciento cincuenta hinchas de millonarios, desplegaban una bandera a tres bandas azul-blanco-azul, treinta metros de largo por dos con veinte de ancho y millones de esperanzas para un solo "trapo", el honor y los sueños plasmados en unos cuantos caracteres. Una a una las letras COMANDOS AZULES # 13 aparecían acrecentando el sueño, el honor y la grandeza de un grupo que dispuesto a hacer historia y a romper la tradición inicio su marcha caminando codo a codo, dispuestos a realizar su sueño, unos de esos pocos que se atreven a ver la luz quizás sea el único que he visto en mi vida.

Desfilaron por la calle 54, cruzaron la carrera 24, entraron a la veredita que da con la tribuna oriental-general (huésped del nacimiento en el año de 1993), tal vez mi memoria no recuerde con exactitud las fechas exactas, los días, las horas y los instantes de gloria infinita que comenzamos a vivir allí, desde que ese sueño de lateral norte era solo eso, un sueño. Han trascurrido casi siete años desde que un grupo de muchachos que en su mayoría pertenecían a la barra del "Búfalo", conformaran y estructuraran lo que hoy es el honor y orgullo de la hinchada azul, los perennes e inmortales C.A.#13, ellos exhortaron a muchos otros a llenar el Campin de papelito, humo y el infaltable grito para acompañar y hacerse parte de la fiesta que da el fútbol y MILLONARIOS, (pero esa es otra historia) caminando ayudados por el aplauso y el aliento se postraron ante la puerta numero 19 de acceso de la tribuna LATERAL NORTE, subieron una a una las gradas de entrada de acceso del vomitorio central; el delirio fue completo, camisetas y banderas en un maremognum de color y sentimiento, cuando se paro la bandera en la barda frontal tras tiras bicolor, los muchachos salieron desde lo alto de la tribuna y se enterraron en la alambrada, ese que nos separa y nos une, a la vez, el sitio quedo conquistado y colonizado para siempre. Sabíamos que estábamos allí y no había vuelta atrás, dueños, amos y señores de la tribuna norte.
Han pasado tres años y algunos días de eso, la barra que se hizo BANDA PINTO LA PASION Y LA TRIBUNA DE AZUL Y BLANCO, se transformo en el fenómeno social y deportivo de la década y del medio siglo del fubol de nuestro país, odiados e incomprendidos.
Hoy en día COMANDOS AZULES # 13 cuenta con un promedio de asistencia insuperable para cualquier barra a nivel nacional y comparable con cualquiera de las del continente de 4500 personas en partidos B y de 15000 en partidos A, a tamaña convocatoria y por motivos de seguridad también se opto por tomar la Tribuna Sur dada la cantidad de personas asistentes a la NORTE, el fenómeno social es un hecho en nuestra hinchada.
Comando Azules ha roto inclusive sus propias reglas, en pos de cumplir sus objetivos: llenar de pasión, fervor, y banderas una tribuna con solo gente nuestra, nuestras siglas han sido escritas en banderas, camisetas, periódicos, volantes, revistas y paredes, en muchos estadios nuestras banderas y nuestros gritos siguen vitoreando en las buenas y en las malas al Millos del alma, por eso esta historia tiene un principio pero todos juntos haremos que esta cultura jamás desaparezca y así mismo que a esta historia se le añadan muchos mas instantes y épocas gloriosas de nuestra gente, que las nubes de papel y humo caigan sobre la cancha como nexo y expansión que se queden revoloteando en el ambiente, los coros y cánticos de pasión amor y odio que los COMANDOS AZULES impusieron a la LATERAL NORTE, seguro los vamos a heredar a los nuestros y ellos a su vez a los suyos, así será una historia que jamás se terminara de escribir.






La Guardia Albi Roja Sur: Independiente Santa fe

La barra brava La Guardia Albi Roja Sur de Independiente Santa Fe empieza principalmente en 1991 con el nombre de "Los Saltarines" situados en la parte occidental del Estadio El Campin Fue la primera Barra Brava en colombia y pionera en el Barrismo de este pais.

Despues de muchos años de alentar la barra tenia gran poder y era muy respetada incluso llegando a tener patrocinadores y desde estos momentos el equipo empezo a dar un patrocinio economico a la barra.
En 1997 la barra se independiza y monopolizan la tribuna sur del estadio y cambia su nombre a la actual "Guardia Albi-Roja Sur" que aproximadamente tiene unos 13.000 Integrantes...esta barra se ha caracterizado por nunca abandonar a su equipo a pesar de que este hace 35 años no gana una estrella.




4 comentarios:

  1. Que buen comentario, me gusto mucho, tienes razón.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información me gustó mucho

    ResponderEliminar
  3. este tipo de barras deberian tener mas control pues generan multiples daños en los estadios, ciudades y a los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  4. Este es un problema que radica debido a que la seguridad que se implementa en los estadios es muy baja, ya que deberían de existir detectores de metales, identificación digital, pruebas de alcoholemia, etc.

    ResponderEliminar